Finalizó el III Workshop de la RIDOT

El encuentro entre los distintos grupos que integran la Red se desarrolló del 9 al 11 de octubre en la ciudad de Bogotá
Red Iberoamericana de Observación Territorial

Red Iberoamericana de Observación Territorial

La reunión de la Red Iberoamericana de Observación Territorial -RIDOT- fue organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), el Programa de Estudios de Posgrado en Geografía (EPG) y los nodos latinoamericano e ibérico de la RIDOT.

Planificación y gestión territorial en Iberoamérica: avances, tendencias y experiencia, fue el nombre designado para la tercera reunión de esta organización, la cual estuvo orientada principalmente a examinar las tendencias, conflictos y pautas territoriales en el espacio iberoamericano a distintas escalas, analizar la evolución y los cambios en los instrumentos y prácticas de la ordenación territorial, exponer experiencias de observatorios territoriales y urbanos, y discutir estrategias de gobernanza democrática para un nuevo desarrollo territorial desde una perspectiva crítica y propositiva.

El evento se estructura en cuatro ejes fundamentales, a partir de los cuales se desarrollan una serie de ponencias: avances y límites de las nuevas formas de gobernanza territorial participada y democrática, el papel que juegan los sistemas e instrumentos de planificación y ordenación territorial, el seguimiento de los efectos territoriales y los progresos registrados en los métodos e instrumentos que se vienen desarrollando y, fundamentalmente, una mayor y más eficiente inteligencia territorial que contribuya a poder gobernar mejor.

Durante el acto de inauguración participaron autoridades en representación de las diversas instituciones, el Dr. Ángel Massiris Cabeza, como coordinador del Nodo Latinoamericano de la RIDOT, la Dra. Olga Acuña (UPTC), el Dr. Rigaud Sanabria Marín (EPG), Alberto Boada (CIAF), Diana Patricia Ríos (IGAC) y el Dr. Joaquín Farinós Dasí, coordinador del Nodo Ibérico de dicha Red.

La Red se reúne cada dos años para tratar temáticas diversas pero siempre interrelacionadas con el ordenamiento territorial, intentando responder a los fluctuantes cambios que se producen en torno a la economía y a la sociedad, buscando nuevos modelos de gestión de las potencialidades y los límites del territorio.

La Dra. María Elina Gudiño, directora del Instituto CIFOT, fue designada como la nueva coordinadora del Nodo Latinoamericano. Participó además como expositora en la mesa “Experiencias de observatorios territoriales y urbanos y tecnologías aplicadas a la ordenación y desarrollo territorial”. El objetivo principal fue compartir e interactuar con países como México, España, Colombia, quienes desarrollan observatorios referidos al estudio y análisis de equipamientos, infraestructura, población, ordenamiento y gestión territorial, entre otros.

La primer convocatoria se realizó en el año 2009 en nuestra provincia. En el 2011 tuvo lugar en la ciudad de Toluca, México. El próximo encuentro se realizará en Lisboa, Portugal, en el mes de setiembre del 2015.

 

Fuente: Instituto CIFOT