Estudiantes viajaron a Alemania para estancia de formación

 

Visitaron diferentes universidades y empresas para aprender sobre la experiencia alemana.

El viaje fue promovido por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Instituto Euro Andino de la Secretaría de Relaciones Internacionales, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. El investigador- docente responsable de la actividad fue el Dr. Peter Thomas como coordinador de los programas de energías renovables, residuos y educación ambiental -ICA, UNCuyo- y coordinador de gestión del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible -FFyL, UNCuyo.

La estancia fue financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), una asociación de derecho privado sin fines de lucro, cuyos miembros son las Universidades de la República Federal de Alemania. Desde su fundación en 1925, el DAAD fomenta el intercambio entre Alemania y la comunidad académica internacional ofreciendo diversos programas dirigidos en general a estudiantes y egresados de carreras universitarias, doctorandos e investigadores que deseen realizar un proyecto en Alemania.

En total viajaron 13 estudiantes pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Química, Maestría en Ingeniería Ambiental, Geografía y Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Además participaron la Prof. Nélida Berón, becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), y la Geog. Nadia Rapali, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); ambas desarrollan tareas de investigación en nuestro Instituto.

A lo largo de diez días los estudiantes tomaron contacto con la vida económica, política y cultural en el país. El itinerario incluyó visitas a las Universidades de Hohenheim, Augsburgo y Weihenstephan con el fin de adquirir conocimientos y experiencias en temas de tecnologías en energías renovables, tecnologías ambientales y en el manejo de residuos, a través de reuniones con estudiantes e investigadores alemanes, donde se intercambiaron experiencias académicas y de investigación con colegas germanos.

Recorrieron además empresas públicas y privadas de biogás, parques fotovoltáicos y eólicos y una planta de incineración de biomasa. Se compartieron experiencias de planificación y gestión estatal alemana en torno al uso de energías renovables a través de la entrevista con dirigentes locales, como el intendente de la localidad de Wildpoldsried, Oberallgäu.

El viaje permitió establecer vínculos más estrechos para generar posibilidades de intercambios docentes, científicos, así como visitas de estudiantes alemanes a la UNCUYO. Por otra parte estuvo destinado a fortalecer el intercambio de conocimiento y tecnología en las áreas de biogás, tratamiento de residuos y bioarquitectura.