Trabajando por el Ordenamiento Territorial de Mendoza

El Instituto CIFOT participa en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo
 

Su colaboración se encuentra bajo el marco de un Proyecto de Investigación y Desarrollo-PID-08/2009 Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable, patrocinado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

El objetivo principal del PID es la formulación de directrices y lineamientos básicos para elaborar e implementar el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial -PPOT- y su articulación con los planes municipales.

Como etapa metodológica previa para alcanzar dicho objetivo, el Instituto ha realizado varias actividades. Entre ellas encontramos el desarrollo de la metodología para la elaboración del PPOT, el cual fue presentado y avalado por el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT).

Por otro lado el Instituto CIFOT fue el responsable de la elaboración del Subsistema Socioeconómico en el marco del Modelo Territorial Actual Mendoza, Argentina. Este documento presenta una visión concisa y un conocimiento integral del territorio provincial desde el punto de vista socioeconómico, a partir de la identificación de los componentes, funciones, procesos y fenómenos que explican la situación actual de su organización, permitiendo así valorar las potencialidades, limitaciones y problemas existentes.

Se realizaron además talleres regionales de validación. El objetivo de estos talleres era validar, a través de la participación ciudadana, el Modelo Socioeconómico Actual de Mendoza con miras a construir colectivamente escenarios futuros deseables para la provincia, identificando problemáticas y potencialidades de los que viven en cada lugar del territorio para ser contemplados en la elaboración del Plan.

 

Fuente: Instituto CIFOT